lunes, 13 de abril de 2009

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2007-2012.

La educación es la base del progreso de las naciones y del bienenstar de los pueblos ,la altísima prioridad que los mexicanos le damos a la educación se plasma en el artículo tercero constitucional que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables ,creatrivos y respetuosos de la diversidad cultural . Un país democrático no puede admitir la falta de equidad y menos en la educación que es un medio por excelencia para promover la igualdad.Por eso una de las prioridades del presidente Calderón es ofrecer a niños, jóvenes y adultos más opciones educativas ,con independencia de su condición económica ,social ,ideológica ,de género, etnia o región .yY es muy importante el cumplimiento de los objetivos sectoriales para el desarrollo del país.

OBJETIVO 1

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel del logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional .

UNA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Los criterios de mejora de la calidad deben aplicarse a la capacitación de profesores ,la actualización de programas de estudio y sus contenidos ,los enfoques pedagógicos ,métodos de enseñanza y recursos didácticos.Un rubro que se atendera es la modernización y mantenimiento de la infraestructura educativa ,así como lograr una mayor articulación entre todos lo tipos y niveles y dentro de cada uno de ellos.La evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad , la relevancia y la pertinencia del diseño, la evaluación debe contemplarse desde tres dimenciones :como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas. Los indicadores utilizados para evaluar deberán ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua.

OBJETIVO 2

Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdad

,entre grupos sociales ,cerrar brechas e impulsar la equidad.

UNA MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

de género ,entre regiones y grupos sociales como indígenas ,inmigrantes y emigrantes, personas con necesidades educativas especiales.Para lograrla, es necesaria la ampliación de la cobertura , el apoyo al ingreso y la permanencia de los estudiantes en la escuela ,el combate al rezago educativo y mejoras sustanciales a la calidad y la pertinencia .El momento demográfico que vive México obliga a realizar un esfuerzo mayor en la educación media superior ,en donde se plantea llevar a cabo una profunda reforma.

OBJETIVO 3

Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

EL USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN , para que México participe con éxito en la sociedad del conocimiento. Se promoverán ampliamente la investigación , el desarrollo científico y tecnológico y la incorporación de las tecnologías en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos .Se fortalecerá la formación científica y tecnológica desde la educación básica ,contribuyendo así a que México desarrolle actividades de investigación y producción en estos campos.

OBJETIVO 4

Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos ,el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula , la práctica docente y el ambiente institucional para fortalecer la convivencia democrática e intercultural .

UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE, EN ESTRICTO APEGO AL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL ,promueva una educación laíca ,gratuita,participativa,orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables ,creativos y respetuosos de la diversidad cultural

OBJETIVO 5

Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social , que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral .


UNA EDUCACIÓN RELEVANTE Y PERTINENTE QUE PROMUEVA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPLEO .Para lograrlo es necesatria la actualización e integración de planes y programas de educación media superior y superior ;el desarrollo de más y mejores opciones terminales que estén vinculadas con los mercados de trabajo y permitan que los estudiantes adquieran mayor experiencia y sean competitivos.

OBJETIVO 6

Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos y promueva la seguridad de los alumnos y profesores , la transparencia y la rendición de cuentas.

UNA DEMOCRATIZACIÓN PLENA DEL SISTEMA EDUCATIVO que abra espacios institucionales de participación a los padres de familuia y a nuevos actores como las organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer a las comunidades de cada centro escolar .

PARA EL COLECTIVO DOCENTE DE LA ESCUELA EMILIANO ZAPATA, ESPERO COMENTARIOS MUY PRONTO.






No hay comentarios: