lunes, 20 de abril de 2009

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INFORMACIÓN PARA MODIFICAR LA FORMA DE EVALUAR, PODEMOS UTILIZAR LOS EJEMPLOS DE RUBRICAS O CREAR LAS PROPIAS,ESPERO SEA ÚTIL,PROFRA ROSA MARÍA.


MATRIZ DE VALORACIÓN
Rúbricas - Rubric en inglés
IDEAS BASICAS
Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés [1]) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.


Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

Si partimos de la premisa de que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre los distintos momentos del aprendizaje del estudiante, esta herramienta ofrece ventajas claras como son:
Es poderosa para el maestro y para evaluar
Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes
Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante
Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar
Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados
Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros
Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor.
Indica con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias y con éste conocimiento planear con el maestro los correctivos a aplicar
Provee al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando
Proporciona a los estudiantes retro alimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar
Reduce la subjetividad en la evaluación
Promueve la responsabilidad
Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.
Proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante
Es fácil de utilizar y de explicar

Para terminar lo invitamos a conocer algunos ejemplos de Matrices y a practicar el diseño de sus propias Matrices con Rubistar
VER ADEMAS
Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)
La Evaluación, Estrategia para Mejorar la Calidad Educativa
¿Cefalalgia? ¿Está Loco el MEN?
Las Preguntas de Elección Múltiple y la Taxonomía de Bloom
Los Estudiantes, Partícipes de su Propia Evaluación
La Valoración en el Salón de Clase
La Valoración Auténtica
Tipos de Preguntas: ¿Cerradas o Abiertas?
Ejemplos de Matrices de Valoración
Construcción 'en línea' de Matrices de Valoración

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