lunes, 13 de abril de 2009

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.


INFORMACIÓN.


Alianza por la calidad de la educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato de Trabajadores de la Educación.Se propone una transformación por la calidad educativa y convoca a esta transformación a gobiernos estatales y municipales,legisladores,autoridades educativas estatales ,padres de familia, estudiantes de todos los niveles,sociedad civil,empresarios y académia ,para avanzar en la construcción de una Política de Estado .


El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación , a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.


Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades,desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos.


La Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrán de participar en la transformación educativa y de asumir compromisos explícitos ,claros y precisos.


Con este propósito , en los últimos meses se realizaron amplias consultas y se formularon propuestas y compromisos reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo , el Programa Sectorial de Educación y el Cuarto Congreso Nacional y Segundo encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , que dan sustento a las acciones que llevamos a cabo en materia educativa.


En la Alianza por la calidad de la educación se deberan desarrollar acciones que se describen a continuación, en cada acción encontramos acuerdo, consecuencias del acuerdo y distribución de acciones en el tiempo.


MODERNIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES .

Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia , apropiados para enseñar y aprender.


1.-INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

2.-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.

3.-GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.


PROFESIONALIZACIÓN DE LOS MAESTROS Y DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS.

Garantizar que quienes dirigen el sistema educativo ,los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, esten debidamente formados y reciban los estímulos e insentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas ,niños y jóvenes.


4.-INGRESO Y PROMOCIÓN.

5.-PROFESIONALIZACIÓN.

6.-INCENTIVOS Y ESTÍMULOS.


BIENESTAR Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS .


La transformación de nuestro sistema educativo descansa en el majoramiento del bienestar y desarrollo integral de niñas ,niños y jóvenes condición esencial para el logro educativo.


7.-SALUD,ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN .

8.-CONDICIONES SOCIALES PARA MEJORAR EL ACCESO ,PERMANENCIA Y EGRESO OPORTUNO.


FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO.


La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad que propicie la construcción de ciudadanía,el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.


9.-REFORMA CURRICULAR.


EVALUAR PARA MEJORAR.


La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.


10.-EVALUACIÓN


Para saber sobre los acuerdos, consecuencias de acuerdo y y distribución de acciones en el tiempo ,podemos leerlo en el documento ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, para los docentes de la escuela Emiliano Zapata si alguno lo desea le puedo proporcionar dicho documento. Profra: Rosa María.





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