miércoles, 25 de marzo de 2009

Hoy 25 de marzo del 2009
En la escuela “Leona Vicario” ubicada en el Municipio de Ocoyoacac, México. Se realizo el primer encuentro de experiencias exitosas en la asignatura de matemáticas. Que organizo el departamento regional de Metepec VII.
Donde se expusieron diversos temas desde la planeación educativa hasta la evaluación.
En la mesa de trabajo que estuve se abordo la temática de Planeación y que fueron diversas ponencias. En breve resumiré como se abordo la temática y las propuestas.
En primer lugar:
Me gustaron cuatro ponencias.
La planeación de multigrado. De una Maestra de Tenango.
El uso del Tamgram. Profra. de Lerma.
La planeación con la nueva reforma educativa. Profr. de Ocoyoacac.
Método de Singapur. Profra. de Ajalatlaco

La temática que expuse es la siguiente
En el área planeación, estrategia metodológica, recurso didáctico, actividad recreativa y evaluación.

Con la temática de: Calculo de área de polígonos regulares por descomposición geométrica y suma y resta de fracciones.

Introducción.
En esta sencilla exposición trataremos de englobar dos actividades aplicadas a la enseñanza de las matemáticas desde la planeación hasta la evaluación, donde el punto esencial es que el niño comprenda las matemáticas desde un punto de análisis por descomposición geométrica en el calculo de área y la suma de fracciones con gráficos así como la representación simbólica y su comprobación decimal.

En la primera actividad es que el niño tenga una noción amplia del calculo de área por descomposición geométrica de diversos polígonos, y que no es necesario ni siquiera aprender las diversas fórmulas de los polígonos que se plantean para el calculo del área. En esta actividad el niño entra en razonamiento flexible con el material concreto que establece un análisis en la geometría y que en un momento posterior la deducción de la fórmula, que en el caso contrario para el niño sería algo memorístico y que la comprensión queda fuera del razonamiento. Con este acercamiento el niño comprende de una forma sencilla para el cálculo de área y la comprensión de la misma en distintos polígonos, sin la necesidad del uso de la fórmula que después se da por simple deducción.

Para la segunda actividad es necesario aplica tres elementos primordiales el uso de materiales gráficos, las operaciones básicas, así como el uso de las reglas para la suma o resta de fracciones. En esta actividad el niño alcanza a comprender de manera grafica, fraccionaria, y decimal la suma y resta de fracciones; así como el análisis de la misma en cuanto a su resultado y la comprobación decimal. Procesos que escapan de la reflexión didáctica del mismo docente y que de la misma forma no alcanza a comprender el niño la suma de fracciones sin conocer el asunto grafico y decimal al mismo tiempo.

Esperemos que estas situaciones didácticas sean una experiencia exitosa para otros docentes en la práctica educativa y que el inmediato beneficiado sean los niños. A menudo los mismos docentes provocamos que las matemáticas sean incomprensibles para los niños. El acercamiento de las matemáticas considero que debe ser de manera clara sencilla y amena en cuanto a su entendimiento y para su comprensión en procedimientos más complejos y situaciones con un grado de dificultad mayor en la comprensión de conceptos matemáticos.



Calculo de área de polígonos regulares por descomposición geométrica.

· Planeación.
Es claro que para el docente es necesaria la planeación de una temática en relación a los propósitos y los contenidos que se desea lograr en los niños y que de esto depende el aprendizaje pleno de las metas propuestas por el docente.
Para lograr la comprensión de área y el cálculo de la misma es necesario primero conceptualizar el término de lo que se quiere abordar en el desarrollo de los contenidos vinculando los medios materiales y la estrategia didáctica para el aprendizaje.
Para el abordaje de esta situación sería desde el siguiente punto de vista:
Nota: El abordaje de los distintos polígonos para el calculo de área debe ser de una forma gradual y con distintos polígonos para que se observe el problema que se plantea, el desequilibrio, el reacomodamiento y finalmente el accesos a nuevas estrategias de solución.

1. Conceptualizar el área.
2. Considerar el área de un polígono y diferenciándola del perímetro. (Se puede iluminar el área y el perímetro de la figura marcarlo con otro color) Con el impreso.
3. Desequilibrar su estado cognoscitivo del niño si puede calcular el área del polígono que se le presenta.
4. Trabajar con cuadriláteros o triángulos después con polígonos de más de cinco lados.
Nota: El impreso donde se va a trabajar deben ser dos exactamente iguales para la diferencia en área.
5. Realizar la descomposición geométrica del polígono. Para pasarlo a un rectángulo. Asignándole medidas del impreso.
6. Analizar el cálculo de la nueva figura geométrica.
7. Realizar la comparación entre el polígono anterior y la nueva forma geométrica.
8. Calcular el área de la nueva figura geométrica.

· Estrategia metodológica.
Lo más importante es mostrar al niño que existe una forma de calcular el área sin utilizar la formula cosa que los griegos lograron hace 2500 años y que no es nada nuevo.
· Recurso didáctico.
Diversas figuras geométricas impresas con el equipo de enciclomedia desde Microsoft Word.
Previamente diseñadas e impresas. Se selecciona la figura y se le coloca la línea punteada para que el niño la pueda recortar.
· Actividades lúdicas y recreativas.
La descomposición de la figura en otras figuras geométricas y la composición de un nuevo cuerpo geométrico que sea comprensible para el niño.
El recortar y pegar como actividad lúdica. Manipulación geométrica.

· Evaluación.
Planteamiento de una figura geométrica.
Con el equipo de enciclomedia se analiza la lección y con la ayuda del pizarrón electrónico se considera las actividades que propone el libro.

Lecciones que se puede abordar en el libro de matemáticas:
Lección 2 ¿Quién tiene la razón? Empezando a conocer las características de las figuras geométricas.
Lección 3 ¿Dónde están? Noción de área. (cm2)
Lección 9 ¿Cuántas veces cabe? Aproximación de área en figuras regulares e irregulares.
Lección 13 Triángulos y rectángulos. Área de triángulos por conteo de cm2
Lección 16 Don Ramón y su terreno. Calculo de área.
Lección 24 El área de los polígonos. Calculo de área.
Lección 29 Perímetro y aéreas. Descomposición geométrica.
Lección 30 El papalote. El área del rombo. Descomposición geométrica.
Lección 40 Para calcular el área. Calculo del ares de los trapecios.
Lección 67 El secreto de los polígonos regulares. Descomposición geométrica.


Suma y resta de fracciones.

· Planeación.

1. Considerar la unidad como entero y conceptualizarla en distintos ejemplos.
2. Establecer la relación grafica y representación simbólica de una fracción.
3. Considerar la unidad y sus partes divididas en diez, cien y mil.
4. Analizar la representación simbólica según la división anterior.
5. Graficar con el material algunas fracciones en decimos centésimos y milésimos.
6. Considera equivalencias de fracciones y su valor decimal.
7. Plantear suma de fracciones con las reglas de que no se puede sumar o restar con distinto denominador.
8. Realizar equivalencias de fracciones para buscar un solo denominador de las fracciones y comprobarlas en los gráficos, antes de realizar la suma de fracciones.
9. Realizar la suma buscando un solo denominador.
10. Con los gráficos comprobar la suma o resta de fracciones y de manera decimal para su resultado.

· Estrategia metodológica.
Con el uso de gráficos para vincula la parte metodológica en forma fraccionaria, grafica y decimal.
Para su mejor comprensión.

· Recurso didáctico.
Grafico diseñado desde Paint y que se puede reproducir cuantas veces se requiera y al tamaño que sea necesario para lo comprobación en la suma o resta de fracciones de manera grafica.

· Actividades lúdicas y recreativas.
Ubicar la equivalencia de la fracción en el grafico iluminar decimos centésimos y milésimos. Material que para el maestro no esta disponible
· Evaluación.
Planteamiento de sumas de fracciones en los tres momentos grafico, fraccionario y decimal.
Lecciones que se pueden abordar con esta temática son:
Lección 28 ¿Cuántos centésimos y milésimos?
Lección 35 Más sobre decimales.


Bibliografía.

Apoyos para el maestro.
Libro de texto.
Gamez, Palacios Margarita, El niños y sus primeros años en la escuela.
Sole, Isabel, Coll, Cesar “Los profesores y la concepción constructivista”, En El constructivismo en el aula, España,: Grao, 2000
La pedagogía constructivista y el análisis de la práctica docente. Pérez de Paz Alejandro.
Pérez, Juárez Esther C. “Problema general de la didáctica” En: Fundamentacion de la didáctica Tomo I, Mexico: Gernika, 2000.

Profr. Francisco Figueroa Medina

1 comentario:

Rosita colaborativa dijo...

Felicidades Paco por participar espero que tengamos oportunidad de conversar aún más sobre esta experiencia para el próximo ciclo escolar me gustaria participar y si tengo alguna duda ya se a quien dirigirme.Ojala pudieras publicar algo al respecto del método de Singapur.