lunes, 30 de marzo de 2009

ELEMENTOS PARA UTILIZAR EL BLOG EN ESCUELA

Elementos para incorporar el uso didáctico del blog en la escuela
Isela Nadia Álvarez de Lucio
El avance permanente de la tecnología y su incorporación en nuestra vida cotidiana nos exige el desarrollo de competencias1 sociocognitivas para aprender a aprender, para comunicarnos, para colaborar y participar en la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento2 (SIC), para hacerlo es necesario estar alfabetizados en el ámbito digital y de esta forma aprovechar y potenciar verdaderamente los recursos en Internet.

En el campo educativo los blogs (edublogs) se han utilizado para promover y gestionar proyectos de investigación, publicar noticias, como punto de reunión entre colaboradores y como exposición de portafolios electrónicos individuales y colectivos. Un Edublog es un weblog cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo (Lara, 2006)
Para la Universidad Clear Lake de Houston (Texas) http://awd.cl.uh.edu/blog/, el uso de blogs en ambientes educativos tiene las siguientes posibilidades:

Opciones para educadores:

@ Contenidos relacionados con la práctica profesional.

@ Compartir conocimiento personal y de la red.

@ Avisos, consejos educativos para estudiantes.

@ Anuncios de cursos y conferencias.

@ Enlaces.

@ Administración de contenidos.

Opciones para alumnos:

@ Reflexiones o diarios escritos.

@ Administración del conocimiento.

@ Presentación de tareas y revisión.

@ Diálogo con grupo de trabajo.

@ Portafolios electrónicos.

@ Recursos compartidos relacionados con el curso.

Por medio de esta herramienta es posible que el profesor y los alumnos construyan conocimientos y compartan sus experiencias por medio de textos, imágenes, audio, video, etc. No existen estándares para potenciar su uso, pero sí diferentes formas de aprovecharlos. El reto es explorar, analizar, operar e incorporar este recurso en el aula (una vez que se haya identificado el qué, cómo, cuándo, dónde y para qué de su uso educativo) como una opción más que nos permita informarnos, comunicarnos, colaborar y participar en Internet. La necesidad de aprender a comunicarse en Internet es evidente por la multiplicidad de canales de comunicación y la convergencia de medios existentes.

Para impulsar esta filosofía de trabajo en estos espacios informáticos, es necesario el manejo básico de una computadora, y en este sentido, es evidente que los alumnos tienen más habilidades en el manejo procedimental del recurso, pero en educación básica, es el profesor el que necesita promover las competencias sociocognitivas con base en la estrategia de enseñanza que impulse desde el aula.

En los cursos en línea de Red Escolar se pretende desarrollar en los profesores de educación básica las competencias en la selección, la adaptación y la invención creativa de recursos educativos. El propósito es que el profesor impulse el uso del blog como un medio personal del alumno, no sólo para apoyar una materia o tema curricular, sino para impulsar la construcción de conocimientos, la colaboración y la participación en Internet durante su formación académica. En este sentido la teoría constructivista es la que podría sustentar la posibilidad de exploración, desarrollo y apropiación del blog por parte de los alumnos como un proceso de comunicación, de socialización y de construcción de conocimientos:

De esta manera el desarrollo del blog educativo por parte del alumno necesita del acompañamiento del profesor y de que éste realice un análisis del contexto de aprendizaje para operar y aplicar eficazmente el recurso en el aula. La independencia por parte del alumno se dará en la medida en la que adquiera las competencias sociocognitivas mencionadas. Un ejemplo de dicho análisis podría hacerse con base en las siguientes interrogantes:
¿Conozco las posibilidades didácticas del blog?
Destinatarios
¿El desarrollo del blog es novedoso para los alumnos, están interesados en elaborarlo?
¿Qué aprendizajes previos necesitan tener los alumnos para desarrollar el blog?
Tema, contenidos y actividades
¿El tema a desarrollar fue iniciativa de los alumnos, conoce sus intereses?
¿Qué contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) desarrollo con los alumnos al diseñar el blog?
¿La información que proporciono a los alumnos está estructurada (antes, durante y después) para que puedan desarrollar el blog?
¿Qué aspectos valoro en los alumnos al elaborar el blog?
Modelo y orientación de uso
¿Quién desarrollará el blog (el profesor, el alumno o ambos)?
¿Qué modelo de uso le dará al material (actividades preinstruccionales, coinstruccionales o posinstruccionales)?
¿Cuento con las condiciones técnicas necesarias para desarrollar el blog en la escuela?
¿Cómo voy a instrumentar y difundir el blog en la comunidad educativa?
Considere los requerimientos de espacio e instalaciones que tiene disponibles .

Una vez que el contexto de aprendizaje esté delimitado y el sustento psicopedagógico definido (por la estructura y la operación del weblog el sustento se encuentra en las bases del constructivismo y cognocitivismo), comienza el desarrollo procedimental del recurso. Al hacerlo es conveniente que explore e identifique los elementos de diferentes edublogs con base en ciertos criterios de análisis como por ejemplo, ¿qué elementos necesita tener un blog educativo? Existen diversos sitios para crear y administrar un blog; en su mayoría cada sitio cuenta con guías y manuales que van orientando al usuario hasta concretarlo.

Una vez que el blog educativo es publicado el reto es mantenerlo actualizado y difundirlo entre la comunidad educativa para que se logre la interacción, la colaboración y la contribución esperada. Por ello es conveniente una reflexión profunda sobre las ideas expuestas e incluso la elaboración de un cuadro con las ventajas y los inconvenientes de desarrollar un blog educativo, asegúrese de la pertinencia en el uso y la aplicación del mismo y de que responda a sus necesidades.

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y el gis nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros.

ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN SEA ÚTIL PARA QUE ESTE BLOG SEA VERDADERAMENTE PRODUCTIVO, Y SU SERVIDORA ESPERA ALGUN COMENTARIO,ATENTAMENTE PROFESORA ROSA MARÌA ENRÍQUEZ BLANQUEL.

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