lunes, 20 de abril de 2009

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INFORMACIÓN PARA MODIFICAR LA FORMA DE EVALUAR, PODEMOS UTILIZAR LOS EJEMPLOS DE RUBRICAS O CREAR LAS PROPIAS,ESPERO SEA ÚTIL,PROFRA ROSA MARÍA.


MATRIZ DE VALORACIÓN
Rúbricas - Rubric en inglés
IDEAS BASICAS
Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés [1]) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.


Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

Si partimos de la premisa de que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre los distintos momentos del aprendizaje del estudiante, esta herramienta ofrece ventajas claras como son:
Es poderosa para el maestro y para evaluar
Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes
Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante
Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar
Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados
Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros
Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor.
Indica con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias y con éste conocimiento planear con el maestro los correctivos a aplicar
Provee al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando
Proporciona a los estudiantes retro alimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar
Reduce la subjetividad en la evaluación
Promueve la responsabilidad
Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.
Proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante
Es fácil de utilizar y de explicar

Para terminar lo invitamos a conocer algunos ejemplos de Matrices y a practicar el diseño de sus propias Matrices con Rubistar
VER ADEMAS
Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)
La Evaluación, Estrategia para Mejorar la Calidad Educativa
¿Cefalalgia? ¿Está Loco el MEN?
Las Preguntas de Elección Múltiple y la Taxonomía de Bloom
Los Estudiantes, Partícipes de su Propia Evaluación
La Valoración en el Salón de Clase
La Valoración Auténtica
Tipos de Preguntas: ¿Cerradas o Abiertas?
Ejemplos de Matrices de Valoración
Construcción 'en línea' de Matrices de Valoración

ELABORACIÓN DE VIDEOS

COMPAÑEROS MAESTRO DE LA ESCUELA EMILIANO ZAPATA AQUI LES COMPARTO 2 VIDEOS CREADOS CON IMÁGENES, SON MUY FÁCILES DE HACER ESCRIBANME ALGUN COMENTARIO,PROFRA:ROSA MARIA.

animoto - the end of slideshows: TIC

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animoto - the end of slideshows: super chicas

animoto - the end of slideshows: super chicas

lunes, 13 de abril de 2009

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.


INFORMACIÓN.


Alianza por la calidad de la educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato de Trabajadores de la Educación.Se propone una transformación por la calidad educativa y convoca a esta transformación a gobiernos estatales y municipales,legisladores,autoridades educativas estatales ,padres de familia, estudiantes de todos los niveles,sociedad civil,empresarios y académia ,para avanzar en la construcción de una Política de Estado .


El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación , a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.


Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades,desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos.


La Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrán de participar en la transformación educativa y de asumir compromisos explícitos ,claros y precisos.


Con este propósito , en los últimos meses se realizaron amplias consultas y se formularon propuestas y compromisos reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo , el Programa Sectorial de Educación y el Cuarto Congreso Nacional y Segundo encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , que dan sustento a las acciones que llevamos a cabo en materia educativa.


En la Alianza por la calidad de la educación se deberan desarrollar acciones que se describen a continuación, en cada acción encontramos acuerdo, consecuencias del acuerdo y distribución de acciones en el tiempo.


MODERNIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES .

Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia , apropiados para enseñar y aprender.


1.-INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

2.-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.

3.-GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.


PROFESIONALIZACIÓN DE LOS MAESTROS Y DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS.

Garantizar que quienes dirigen el sistema educativo ,los centros escolares y quienes enseñan a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, esten debidamente formados y reciban los estímulos e insentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas ,niños y jóvenes.


4.-INGRESO Y PROMOCIÓN.

5.-PROFESIONALIZACIÓN.

6.-INCENTIVOS Y ESTÍMULOS.


BIENESTAR Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS .


La transformación de nuestro sistema educativo descansa en el majoramiento del bienestar y desarrollo integral de niñas ,niños y jóvenes condición esencial para el logro educativo.


7.-SALUD,ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN .

8.-CONDICIONES SOCIALES PARA MEJORAR EL ACCESO ,PERMANENCIA Y EGRESO OPORTUNO.


FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO.


La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad que propicie la construcción de ciudadanía,el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.


9.-REFORMA CURRICULAR.


EVALUAR PARA MEJORAR.


La evaluación debe servir de estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.


10.-EVALUACIÓN


Para saber sobre los acuerdos, consecuencias de acuerdo y y distribución de acciones en el tiempo ,podemos leerlo en el documento ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, para los docentes de la escuela Emiliano Zapata si alguno lo desea le puedo proporcionar dicho documento. Profra: Rosa María.





PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2007-2012.

La educación es la base del progreso de las naciones y del bienenstar de los pueblos ,la altísima prioridad que los mexicanos le damos a la educación se plasma en el artículo tercero constitucional que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables ,creatrivos y respetuosos de la diversidad cultural . Un país democrático no puede admitir la falta de equidad y menos en la educación que es un medio por excelencia para promover la igualdad.Por eso una de las prioridades del presidente Calderón es ofrecer a niños, jóvenes y adultos más opciones educativas ,con independencia de su condición económica ,social ,ideológica ,de género, etnia o región .yY es muy importante el cumplimiento de los objetivos sectoriales para el desarrollo del país.

OBJETIVO 1

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel del logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional .

UNA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Los criterios de mejora de la calidad deben aplicarse a la capacitación de profesores ,la actualización de programas de estudio y sus contenidos ,los enfoques pedagógicos ,métodos de enseñanza y recursos didácticos.Un rubro que se atendera es la modernización y mantenimiento de la infraestructura educativa ,así como lograr una mayor articulación entre todos lo tipos y niveles y dentro de cada uno de ellos.La evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad , la relevancia y la pertinencia del diseño, la evaluación debe contemplarse desde tres dimenciones :como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas. Los indicadores utilizados para evaluar deberán ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua.

OBJETIVO 2

Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdad

,entre grupos sociales ,cerrar brechas e impulsar la equidad.

UNA MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

de género ,entre regiones y grupos sociales como indígenas ,inmigrantes y emigrantes, personas con necesidades educativas especiales.Para lograrla, es necesaria la ampliación de la cobertura , el apoyo al ingreso y la permanencia de los estudiantes en la escuela ,el combate al rezago educativo y mejoras sustanciales a la calidad y la pertinencia .El momento demográfico que vive México obliga a realizar un esfuerzo mayor en la educación media superior ,en donde se plantea llevar a cabo una profunda reforma.

OBJETIVO 3

Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

EL USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN , para que México participe con éxito en la sociedad del conocimiento. Se promoverán ampliamente la investigación , el desarrollo científico y tecnológico y la incorporación de las tecnologías en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos .Se fortalecerá la formación científica y tecnológica desde la educación básica ,contribuyendo así a que México desarrolle actividades de investigación y producción en estos campos.

OBJETIVO 4

Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos ,el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula , la práctica docente y el ambiente institucional para fortalecer la convivencia democrática e intercultural .

UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE, EN ESTRICTO APEGO AL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL ,promueva una educación laíca ,gratuita,participativa,orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables ,creativos y respetuosos de la diversidad cultural

OBJETIVO 5

Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social , que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral .


UNA EDUCACIÓN RELEVANTE Y PERTINENTE QUE PROMUEVA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPLEO .Para lograrlo es necesatria la actualización e integración de planes y programas de educación media superior y superior ;el desarrollo de más y mejores opciones terminales que estén vinculadas con los mercados de trabajo y permitan que los estudiantes adquieran mayor experiencia y sean competitivos.

OBJETIVO 6

Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos y promueva la seguridad de los alumnos y profesores , la transparencia y la rendición de cuentas.

UNA DEMOCRATIZACIÓN PLENA DEL SISTEMA EDUCATIVO que abra espacios institucionales de participación a los padres de familuia y a nuevos actores como las organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer a las comunidades de cada centro escolar .

PARA EL COLECTIVO DOCENTE DE LA ESCUELA EMILIANO ZAPATA, ESPERO COMENTARIOS MUY PRONTO.