jueves, 1 de enero de 2009

Examen de español para quinto grado nivel primaria

Examen de Español.

Poniéndole el cascabel al gato

Desde hacía mucho tiempo, los ratones que vivían en la cocina del granjero no tenían qué comer. Cada vez que asomaban la cabeza fuera de la cueva, el enorme gato gris se abalanzaba sobre ellos. Por fin, se sintieron demasiado asustados para aventurarse a salir, ni aun en busca de alimento, y su situación se hizo lamentable. Estaban flaquísimos y con la piel colgándoles sobre las costillas. El hambre iba a acabar con ellos. Había que hacer algo. Y convocaron una conferencia para decidir qué harían.
Se pronunciaron muchos discursos, pero la mayoría de ellos sólo fueron lamentos y acusaciones contra el gato, en vez de ofrecer soluciones al problema. Por fin, uno de les ratones más jóvenes propuso un brillante plan.
—Colguemos un cascabel al cuello del gato -sugirió, meneando con excitación la cola—. Su sonido delatará su presencia y nos dará tiempo de ponernos a cubierto.
Los demás ratones vitorearon a su compañero, porque se trataba, a todas luces, de una idea excelente. Se sometió a votación y se decidió, por unanimidad, que eso sería lo que se haría. Pero cuando se hubo extinguido el estrépito de los aplausos, habló el más viejo de los ratones. . , y por ser más viejo que todos los demás, sus opiniones se escuchaban siempre con respeto.
—El plan es excelente —dijo —. Y me enorgullece pensar que se le ha ocurrido a este joven amigo que está aquí presente.
Al oírlo, el ratón joven frunció la nariz y se rascó la oreja, con aire confuso.
—Pero... —continuó el ratón viejo—, ¿quién será el encargado de ponerle el cascabel al gato?
Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas… , hambrientos y tristes.

1.-¿Cuál es el problema principal de fábula?

A).-Los ratoncitos no podía salir de la cueva por temor al perro.
B).-El gato era muy buen cazador y no dejaba salir a lo ratoncitos.
C).-Porque se podían extraviar en la casa.
D).-No había que comer en la casa por eso se morían de hambre.

2.- En la fábula ¿cuál es la enseñanza?

A).-Cada quien debe hacer los que le corresponde.
B).-No meterse en asuntos que no interesan.
C).-Realizar cometarios pertinentes.
D).-Es mas fácil decir la cosas que hacerlo.


3.- En la fabula cuál es el personaje que hiso reflexionar a todos los ratones reunidos

A).-El ratón más joven.
B).-El gato hablo con los ratones.
C).-Uno de los ratones más viejos.
D).-Todos los ratones platicaron sobre el problema.

4.-¿Por que todos los ratoncitos regresaron a su cueva corriendo?

A).-Por que llego el gato y los interrumpió en la plática.
B).-El joven ratoncito que propuso la idea.
C).-Por que ninguno le quería poner al cascabel al gato y no querían morir.
D).-El viejo ratoncito decidió poner el cascabel al gato.

Lee el siguiente texto y después contesta las preguntas correspondientes.

Los desamparados.

Escenografía:
Casa sencilla y bastante humilde, con un tejabán, un muy pequeño cuarto con ventana (vacío).
Escena 1 (niño y mamá)
NIÑO: Aquí todo va de mal en peor.
MAMÁ: Sí, mijo, desde que murió tu tía Jacinta estamos así (empieza a llorar).

Escena 2 (niño, mamá y papá)
(Entra el papá con aspecto enojado)
PAPÁ: (gritando) ¿Por qué nos tiene que pasar esto?
MAMÁ: Pero… ¿qué pasó?
PAPÁ: ¡Peor no podemos estar! ¡Nada nos sale bien, y cuando vamos por el buen camino, la maldita lluvia decide caer, y justo cuando la cebada se está asoleando!
NIÑO: La lluvia está muy fuerte.
MAMÁ: Sí, vamos abajo del tejabán, para protegernos de la lluvia.
NIÑO: (con aspecto triste) No puedo creer que lo único que tengamos sea esta vaca.
(Todos se refugian bajo el tejabán)

5.- ¿Que son las acotaciones?

A).- Es el mansaje central del texto.
B).- Son los movimientos y ademanes o actitudes que tiene que hacer el actor, pero que no se mencionan en el desarrollo de la obra.
C).- Son los datos históricos de un personaje desde su nacimiento hasta su muerte.
D).-Es un medio de comunicación escrito que se manda por correo.

6.- ¿Qué tipo de texto es la lectura anterior?

A).- Instructivo.
B).- Receta de cocina.
C).- Obra teatral.
D).-Fabula.

7.- ¿Cómo se le llama el diálogo que tiene que decir en escena el actor?

A).- Mensaje de la carta.
B).- Parlamentos
C).- Moraleja.
D).-Datos históricos de un personaje desde su nacimiento hasta su muerte.

8.- ¿A que significado tiene la palabra “tejaban”?

A).-Prenda para protegerse del frio y de la lluvia.
B).-Techo de concreto o loza.
C).- Techo de lámina sencillo
D).-Es una persona que baja de un techo.

Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide acertadamente.

Mientras me hablabas y yo te miraba,se detuvo el tiempo en medio instante:el amor me llamaba y yo le obedecía.Mientras me susurrabas y yo te amaba,se alzaron los sentimientos, mandó tu voz,el cielo se hizo visible en tus ojos,y yo pronuncié el querer en tus labios.
Fue una mirada,un frenesí de besos,una lujuria de sentimientos.Fue un instante sin fin,sin tiempo para soñar.Y entonces despertamos,... y seguimos amándonos.


9.-¿Cuáles de las siguientes palabras rimas del texto anterior?

A).-Fin y soñar.
B).- Sentimiento y besos.
C).-Miraba y amaba.
D).-Voz y labios.

10.- ¿Qué tipo de texto se trata?

A).-Biografía.
B).-Texto periodístico.
C).-Poesía.
D).-Texto informativo.

11.- ¿Qué significa la parte del texto “Fue un instante sin fin, sin tiempo para soñar”?

A).-El tiempo se detuvo para mirarse las dos personas.
B).-Fue una mirada de amor que se quedo en un instante inmemorable.
C).-Soñaron las dos personas que se miraron por toda la eternidad.
D).-No tuvo fin la mirada.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

Lázaro Cárdenas del Río.

(Lázaro Cárdenas y del Río) Presidente de México (Jiquilpán, 1891 - Ciudad de México, 1970). Procedente de una familia indígena muy modesta, apenas recibió una educación elemental.
En 1914 se unió a la Revolución mexicana (que había estallado cuatro años antes), dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez (diez años más tarde era general de brigada).
Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Calles: fue gobernador de Michoacán (1928), ministro del Interior (1930-32) y ministro de la Guerra (1932-34). En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936).

Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.
Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.

12.- ¿Cuáles son los elementos de la biografía?

A).-Datos históricos de su vida desde que nace hasta que muere y acontecimientos más importantes.
B).-Es una noticia muy relevante que nos informa acerca de un acontecimiento que sucedió muy reciente.
C).-Utiliza lenguaje literario y embellece con la letra lo que se describe.
D).-Es un texto con carácter científico que nos informa sobre tema de relevancia.

13.-Según el texto ¿Cuál es la acción más importante de General Lázaro Cárdenas del Río como presidente de la República?

A).-Protección de los campesinos.
B).-Fundación del partido político.
C).-Expropiación petrolera y reparto de tierras.
D).-Estableció la educación religiosa.

14.-¿Cuál de las siguientes fechas indica desde su nacimiento hasta su muerte.
A).-1521-1570
B).-1815-1870
C).-1610-1690
D).-1891-1970

15.-¿A qué personaje histórico expulso del país y que se decía que era su protectorado?

A).-Benito Juárez García.
B).-Porfirio Díaz.
C).-Plutarco Elías Calles.
D).-Miguel Hidalgo y Costilla

ALBONDIGAS

_______________________________
1/2 Kilo de Carne Molida Mixta
1 Jitomate grande picado
1 Cebolla mediana picada
2 Cucharadas soperas de arroz
2 Huevos1 Rama de Perejil picado
1 Rama de Orégano picado
1 Rama de Hierba Buena picada
1 Pisca de tomillo
3 Jitomates Cocidos1 Trozo de Cebolla
________________________________

En un recipiente se pone la carne, el jitomate picado, la cebolla, las hierbas, sal, huevos, el tomillo y el arroz. Se revuelve todo y se hacen bolitas.Se licuan los jitomates cocidos y el trozo de cebolla, se pasan por el colador y se guisa en un poquito de aceite, se le agrega agua y ya que esta hirviendo se agregan las albóndigas y se dejan cocer y por último se sazonan con sal.

16.-En el texto anterior, ¿qué parte de la receta es donde se realiza un listado de lo que se necesita para elaborar el platillo?

A).-Es la forma de elaborarse o procedimiento para preparar el platillo.
B).-Son lo ingredientes.
C).-Es una lista para ir de compras.
D).-Es un lista en orden alfabético.

17.-Es la parte del texto donde nos indica cómo debe prepararse el platillo.

A).-Es la forma de cómo se en listan los productos que se necesitan.
B).-Es una lista de todo lo que se necesita para preparar el platillo
C).-Es la parte que nos indica la cantidad de lo que se va agregar.
D).- Son la indicaciones para el procedimiento o modo de prepararse.



Lee el siguiente texto con mucha atención y después contesta lo que se te pide.

El debate.

Es una discusión acalorada entre dos partes que utilizan argumentos para defender su postura y cada parte debe usar la persuasión, para convencer al juez y a su auditorio.
Para realizar un debate es necesario que existe un centro de interés y elegir a un moderador, secretario así como las partes defensoras y acusadoras a según se al punto a debatir.

18.-¿Qué es un argumento?

A).-Son los testimonio y evidencia que se presentan para convencer.
B).-Es el tema como centro de discusión.
C).-Es la discusión que se genera en ente dos personas.
D).-Son los puntos a debatir.

19.-¿Qué función tiene un moderador?

A).-Establecer el tiempo de toda la discusión.
B).-Poner a discutir a las dos personas sobre un tema.
C).-Controlar la discusión en base a los tiempos establecidos.
D).-Evitar la discusión sin argumentos.

20.-¿Que significa la palabra persuasión?

A).-Escuchar y razonar
B).-Convencer al publico con mentiras.
C).-Reflexionar sobre la temática en boga con bases firmes.
D).-No escuchar.

Nota este examen fue elaborado por el Profr. Francisco Figueroa Medina. Los textos fueron consultados en linea, pero modificados en base al Avance programático y el Plan y programa.
El examen se aplico en los tres grupos que hay en la institución.

Atentamente Profr. Francisco Figueroa Medina.
Correo electrónico:
ffm9010194@gmail.com